jueves, 5 de junio de 2014

El ISA en imágenes (crónica habanera nº 2)


1. Entre 1961 y 1965 Vittorio Garatti, Roberto Gottardi y Ricardo Porro proyectaron y dirigieron las obras de las Escuelas Nacionales de Arte, conocidas hoy día como el Instituto Superior de Arte o ISA, nombre más popular entre los cubanos, situadas en el municipio Playa, a las afueras de La Habana. Una alucinante constelación de arquitecturas de primerísima vanguardia, todas ellas realizadas en materiales baratos-predominantemente ladrillo- para no desentonar con el discurso de la Revolución. 



2. El arquitecto cubano Ricardo Porro dirigió la totalidad del proyecto, y se implicó de manera especial en  el diseño de la Escuela de Artes Plásticas, cuyas múltiples cúpulas fueron erigidas a imitación de las primeras iglesias cristianas de Bizancio. 


3. Pese a tratarse de una institución pública y estatal, como toda universidad en Cuba, los agentes de la garita exterior me negaron el paso el día que planeé mi visita. Más tarde algunos colegas cubanos me explicaron que al ser extranjera esperaban que les sobornase, cosa que evidentemente no hice. Encontré un hueco en las verjas de la parte trasera y accedí al recinto obviando lo ocurrido. 


4. Circulando por los pasillos que conectan los diferentes módulos, un guarda de seguridad me comentó amablemente que si no le daba unos dólares avisaría a sus amigos de la entrada para que me expulsasen. Suerte que, después de varios meses lidiando con la corrupción generalizada, le advertí que conocía perfectamente los límites de su potestad, y el tipo se esfumó rápidamente. 



4. Cada módulo de la Escuela de Artes Plásticas está dedicado a talleres colectivos organizados según los diferentes niveles y especialidades de la escuela. Muchos de ellos sirven también de salas de exposiciones e incluso de vivienda ocasional de los alumnos más aplicados. 


5. Los estudiantes que proceden de fuera de La Habana tienen derecho a alojamiento y manutención a cargo del Estado. En el caso del ISA estos lotes de viviendas enfatizan la connotación comunal y blindada que ya anunciaban los dispositivos de seguridad y los talleres abiertos y disponibles 24/7, dado que que se encuentran a sólo 50 metros de los mismos, en el interior del recinto cercado. 

 



6. Odalys Orozco, natural de Holguín, tiene 23 años y otras tantas exposiciones a sus espaldas. Bajo su mesa de estudio se esconde un camastro donde pasa la mayor parte de sus noches, y entre sus obras cuelga la ropa mojada. Cuando me enseñó su espacio en el taller le pregunté si sus bragas formaban parte de la instalación y se descojonó bastante, negándolo inmediatamente. 



7. Por suerte a Cuba todavía no ha llegado la estulticia generalizada que me hace a mí cotejar esta posibilidad. Fototropismo, un juego de lámparas fluorescentes que llamó poderosamente mi atención, presenta las medidas canónicas de muchas de las obras maestras de la Historia de la Pintura, como los Girasoles o la Monalisa


PD: Podéis contactar con Odalys a través de la siguiente dirección de correo electrónico:  odyemilia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario