En mi nueva terapia bautizada como procastinación activa, decidí el otro día trabajar aún menos de lo habitual y acercarme al Reina a merendar sarcasmo. Encontré a Hito Steyerl deambulando locuazmente por cuestiones muy serias y muy importantes, cuestiones tratadas antes por el gran Chomsky o mi querido James Elkins, pero desde un punto de vista muy, muy gracioso.
Steyerl es exquisitamente pertinente. Como en Ojo Mágico, el mensaje se va haciendo nítido a medida que pasan los minutos frente a su obra. Me recordó un poco a las ideas que el profesor WJT Mitchell presentó en Nueva York bajo el título Method, Madness, and Montage: Aby Warburg to John Nash, en referencia a la sobredosis de imagen y sus consecuencias narcóticas. Pero es que nunca se habla lo suficiente de este tema, o al menos pienso que casi nunca se habla bien.
Por eso es un gustazo encontrarse con muestras como Duty-Free Art. Algo así como La tierra para quien la trabaja pero más en plan El arte para quien lo ama. No sé si me explico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario