jueves, 15 de febrero de 2018

ES UN SEMINARIO PERO ES UN MANIFIESTO

He estudiado, ¡ay!, filosofía,
jurisprudencia y medicina, y también, ¡por desgracia!, teología;
Y heme aquí ahora, ¡pobre loco!,
tan cuerdo como era antes.

Soy magíster, y hasta soy doctor,
y ya va para diez años que,
por altos y bajadas, por llanos y revueltas,
 a mis discípulos de la barba llevo.

¡Y sólo veo que nada podemos saber!
¡La sangre con esto se me hierve!
Fausto, Goethe, 1808

Familia lectora,

Alguien dijo una vez, en algún lugar de Asia, que dejar morir lo que ya no funciona, dejar correr el agua estancada para que se renueve, es siempre un acto de compasión y nunca un gesto de crueldad. A mi esto me llegó a través de una gran maestra de yoga, Eva Espeita, pero os garantizo que ella sabe lo que se dice. 

Es con ese espíritu con el que os proponemos una renovación del formato del seminario, una renovación inspirada tanto en la situación actual de la mayoría de los participantes, como en sus fobias y filias más profundas, las que se hablan antes o después en el bar, en el chat de grupo y en los pasillos de nuestra querida facultad.

Esta temporada, si nadie más se anima a coordinar, será conducida por Jesús Galván y Ana Amigo, y tendrá como título HOMO ACADEMICUSun ejercicio de autoevaluación y exordio, tomando prestada la obra homónima de P. Bourdieu.

¿QUÉ VA A CAMBIAR?

  • Las sesiones tendrán dos partes: una primera para dialogar sobre aspectos que nos preocupan a gran escala, y una segunda para identificar cuáles de esos problemas estamos viviendo en nuestro día a día, en cuáles se puede obrar un cambio real, en cuáles es mejor no invertir energía, etc. Queremos probar la alquimia, o al menos intentarlo: cambiar nuestro discurso de queja, nuestra identificación con el papel de víctima,  por acciones reales que puedan mejorar realmente el tinglado. Por un lado la superestructura (lo que nos rodea y condiciona en la realidad) y por otro el conocimiento (lo que nos atrae y/o nos es necesario para nuestro progreso intelectual).
  • Para la primera parte, se dará una bibliografía de uno a tres títulos ORIENTATIVA, con algunos extractos que podréis leer en un PDF breve, y nunca necesario para asistir a la reunión. Los coordinadores harán una breve introducción de por qué se decidieron por ese marco bibliográfico y el debate se inaugurará poco después de iniciar la sesión. 
  • TEMAS QUE SE PROPONEN:

- HOMO ACADEMICUS: relaciones de poder y dependencia en la universidad (P. Bourdieu, Carlos París, etc.)
- BUROCRACIA y otras anestesias (David Graeber)
- HUMANISMO HOY: ¿Dictadura o virtud? (Heidegger y Peter Sloterdijk)
- EL VALOR DEL ARTE: Ambivalencia de un término (¿Cuánto vale el arte?, de Isabelle Graw y The value of art de Michael Findlay, etc.)
- INTERDISCIPLINARIEDAD Y MERCADO: El fantasma del cientifismo o el envasado al vacío (Descartes, Lacan, Armen Avanessian y Mauro Reis)

¿QUÉ NECESITAMOS DE VOSOTROS?
  • Que nos acompañéis en la medida de vuestra situación personal laboral/académica. Las sesiones están pensadas para que podéis incorporaros en cualquier momento de la reunión.
  • Si alguien se anima, colaborar en el diseño de los carteles, pues sólo somos dos en coordinación y tenemos que priorizar otros aspectos. Si eso no es posible, convocaremos de viva voz.
  • LA MÁS IMPORTANTE: Que nos digáis qué tema de los propuestos más arriba os parece más necesario u os apetece más: así podremos elaborar el programa definitivo con temas que nos atraigan a todos y no os tengamos que echar tanto de menos.
Si vemos que esta propuesta os interesa, haremos una SESIÓN PILOTO próximamente, para tantear la afluencia de gente y el nivel de interés que genera. Después de la cual, si todo sale como esperamos, os presentaremos el programa definitivo. Estamos muy muy ilusionados con esta propuesta, y esperamos que sea una ilusión compartida.

¡Esperamos vuestras opiniones para echar a rodar la maquinaria!

Jesús y Ana


No hay comentarios:

Publicar un comentario