viernes, 15 de diciembre de 2017

Francisco de Goya y Lucientes, social media manager




El sueño de la razón produce monstruos es posiblemente una de las sentencias más certeras de la historia, en la cual es difícil discernir si Goya se mofaba a mandíbula batiente del proyecto de la Ilustración, o lloraba desde su trinchera melancólica por todas las heridas morales que la Luz había abierto en España. El pintor era tan bueno ideando "pies de foto", plasmando gestos y expresiones faciales, que muchas de sus obras fueron succionadas un siglo y medio después por otro sueño, mucho más monstruoso si cabe, en forma de numerosos memes e interpretaciones virales de sus grabados y pinturas. 



Pero, ¿y si Goya hubiese inventado este formato él mismo? La universalidad de El Bobalicón, incluso sin necesidad de texto, no puede no pensarse desde la misma fuerza creadora que alimenta hoy el universo meme, no puede. Como tampoco la sagacidad de sus líneas escritas acompañando las series de grabados pueden pensarse sin remitir al marketing contemporáneo (el que es bueno) de Instagram. Damm Goya, you did it again!


No hay comentarios:

Publicar un comentario