sábado, 3 de diciembre de 2016

Somos luna


Dos veces este año, en Londres y en Sevilla, me ha mirado desde arriba la Inmaculada de Velázquez. La pillé en sus últimas funciones en la National Gallery, y ayer casi me guiña un ojo en la expo temporal de los Venerables. Parece que me persiga, de la misma forma que estos días me persigo yo a mí misma. Y la respuesta, para Ella, para todas, para mí: somos luna. Movemos el mar, las ballenas, engendramos criaturas como las que mis hermanas gestan estos días, y las que yo misma gestaré pronto. Acariciamos a los lobos hasta que nos veneran. Y a veces se van. Como nuestra sangre cada mes, como el océano lamiendo las costas intermitentemente. No me extraña que nos tengan tanto miedo. 

Warsan Shire escribió esto para Lemonade (Beyoncé, 2016) y me parece simplemente perfecto: 

Whenever he pulls out...loss. Dear moon, we blame you for floods...for the flush of blood...for men who are also wolves. We blame for the night, for the dark, for the ghosts. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario