viernes, 17 de febrero de 2017

Reflexiones sobre el amor (parte segunda): FEDERICO (ft. Craig David&Álex Ubago)



Para citar a Nietzsche me he puesto los grandes éxitos de Craig David, pero la versión publicada en España, la que incluye a Álex Ubago post-adicción a la cocaína acompañándole en Walking Away. Vaya puto temazo tío. Creo que ya en este blog he mencionado que, inexplicablemente, David inserta en algunas de sus canciones líneas filosóficas nada desdeñables y, aunque musicalmente no esté especialmente dotado, al final la producción y las reflexiones sobre los peligros del amor y de la fama hacen muy bien el apaño. 

En cuanto a Federico, es bien sabido que el amor en particular y el pathos en general le han interesado siempre mucho. Las anotaciones que siguen están tomadas de Humano, demasiado humano. En las dos primeras critica dos aspectos fundamentales en todo contrato amoroso, a saber: a) el fingir que el acto de amar es altruista y b) el no saber comprender la naturaleza cambiante del amor, prefiriendo destruir a lidiar con la incertidumbre. La tercera es una reflexión más amable y esperanzadora, donde el filósofo ofrece una vía digna para el amor, pese a sus ineludibles contradicciones. 


EL ENGAÑO DEL AMOR. Olvidamos voluntariamente ciertos hechos de nuestro pasado, los arrojamos de la memoria deliberadamente: tenemos el deseo de ver la imagen que refleja nuestro pasado, engañarnos y adularnos; sin cesar trabajamos en esta operación de autoengaño. Y pensaréis vosotros los que tanto habláis del "olvido de sí mismos en el amor", de "el abandono del yo a otra persona"; vosotros los que os jactáis de todo esto: ¿creéis que esto es cosa completamente distinta? Rompemos el espejo, nos transformamos con la imaginación en otra persona a quien no admiramos, y gozamos desde ese momento de nuestra nueva imagen, aunque la designemos con el nombre de otra persona; y ¿creéis que este proceso no es autoengaño, no es egoísmo? ¡Asombroso! Yo creo que los que se ocultan algo a sí mismos y los que se ocultan toda su persona a sí mismos se parecen a los que cometen un robo en el tesoro del conocimiento.  De donde es preciso deducir cuál sea el peligro que señala el axioma "conócete a tí mismo". 

CRUEL INVENCIÓN DEL AMOR. Todo gran amor engendra la cruel idea de destruir el objeto de ese amor para sustraerle de una vez para siempre al juego sacrílego del cambio, pues el amor teme el cambio más que la destrucción. 

AMOR Y DUALISMO. ¿Qué es el amor sino comprenderse y gozar viendo a otra persona vivir, obrar y sentir de una manera diferente de la nuestra y opuesta a la nuestra? Para que el amor lime los contrastes por el goce, no hace falte que suprima ni niegue los contrastes


En definitiva, "WHAT´S YOUR FLAVA?", que podríamos claramente traducir por "¿Cuál es tu deseo?", "¿Qué quieres de mí?". La eterna pregunta. El quid de la cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario