miércoles, 6 de abril de 2016

Humanidades y Capitalismo: una historia de amor




¿Por qué nos pone tanto Foucault a los humanistas? ¿Por qué sigue siendo el big daddy hoy en día, tantos mayos después del 68? 

Porque Michel, quiero pensar que desde la más absoluta inocencia, abrió la posibilidad de la explotación científica en el campo de las Humanidades, esto es, el dinero, la pasta, la guita. 

The  C.A.S.H, bro!

Desde una estructura capitalista que sutilmente le había calado hasta el tuétano, rechazó el discurso por el discurso, que se consumía en sí mismo, y aplicó disciplinas hasta entonces restringidas al ámbito del progreso con el fin, le he leído ya en varios ensayos, de incrementar la agencia del historiador sobre la Historia, de r e n t a b i l i z a r su labor, de buscarle utilidad

Esto que -como el liberalismo, los chupitos de jagger, o las propuestas "políticas" de Pablo Iglesias- en principio puede parecer una buenísima idea, entraña una herida de muerte a la quintaesencia de las Humanidades: tratar de entender al ser humano, sabiendo de antemano que nadie ha tenido nunca ni tendrá ni puta idea de lo que somos, de dónde venimos y, mucho menos, a dónde vamos. 

Ni te cuento cómo ha evolucionado la historia.


Esta entrada es de Chete, por la inspiración diaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario